20 años que pasaron volando…

Este domingo tiene para mi un especial significado, que con gusto comparto con ustedes que leen mis editoriales y coinciden con mi línea de pensamiento… Pero también, porque hoy quiero agradecer especialmente a este gran periódico, El Diario de Hoy, por tener a bien continuar publicándomelos…

Pues sí amigos, hoy se cumplen 20 años, en que disciplinadamente dedico todas las semanas un tiempo a ustedes para motivarlos en mi línea de pensamiento y trabajo, alrededor de la calidad, la productividad, las relaciones humanas, el buen ambiente de trabajo, La seguridad, la prevención, las buenas prácticas y buenos hábitos, la implantación de sistemas de gestión y principalmente por el desarrollo y el amor por nuestro querido país…

Los he enviado desde donde estuve cada uno de los jueves en estos veinte años: Tokio, Nagoya, Seúl, Hong Kong, Frankfutrt, Munich, Dresden, Berlin, Postdam, Bingen, Mainz, Bruselas, Estambul, Roma, Milán, Madrid, Valencia, Segovia, Barcelona, Washintong, Nueva York, Milwoukee, Houston, Dallas, Los Ángeles, Miami, Orlando, Las Vegas, Nashville, Cincinnati, México, Guadalajara, Monterrey, Guatemala, Managua, Quito, Bogotá, Panamá, San Pedro Sula, Córdoba, Buenos Aires y desde mi oficina en El Salvador… Cada martes siempre pensé cuál tema tratar, interesante para los lectores, que refrescara el ambiente polarizado y politizado de este nuestro país, sin hacer análisis vagos, ni sofisticados de la situación, sin críticas, ni opiniones confusas para echarle más leña a los fuegos políticos, y principalmente, con total independencia sobre los títulos y contenidos que he escrito y sin ningún tipo de censura o lineamiento por parte de los editores de este periódico.

Tengo un amigo compañero de estudio que los recorta y los colecciona, desde aquí también a él le doy las gracias.

Cuando he visitado empresas y organizaciones me alegré al verlos en las pizarras de información para los empleados. Recibo correos de otros países opinando y felicitándome y solo una vez durante la campaña política recién pasada criticándome.

Les he dedicado 1040 editoriales correspondientes a los 52 domingos de los veinte años que hoy se cumplen. Y lo he hecho y seguiré haciendo con la expectativa que les hayan sido, sean y sigan siendo útiles para la aplicación de los conceptos en sus empresas, como empresarios o en su desempeño profesional.

Algunos amigos me preguntan por qué lo hago y por qué mejor no utilizo mi tiempo en otras cosas. Mi respuesta es que cada uno debe encontrar cómo ayudar con algo en el desarrollo de nuestro país, y yo lo hago aportando reflexiones que impulsen y motiven, a ser mejores profesionales, mejores personas, mejores empresarios, a implantar sistemas de gestión y a preocuparse por la formación y capacitación de calidad de sus empleados…

Pero también por una especial razón a la que me comprometió un estimado amigo ya fallecido, el Dr. Sarvelio Navarrete, que en una reunión de amigos me dijo: Sigue escribiendo porque eres el único vicentino que todos los domingos pone la cara por San Vicente… Y como quiero a mi pueblo, seguiré.

Mi primer editorial se tituló, “Hacienda y los cambios en la Administración Publica” en el que describí los éxitos conseguidos con todo el personal del Ministerio de Hacienda con la implantación del Sistema KAIZEN-ISO 9000, durante la administración del Ingeniero Manuel E. Hins y el Licenciado José Luis Trigueros, que culminó con la certificación internacional y fue el primer Ministerio de Hacienda de Latinoamérica certificado con las normas internacionales ISO 9000…

Pues sí estimados amigos, el tiempo pasa más rápido de lo que uno lo proyecta, cuando se lo plantea como futuro, y hoy lo contempla, cuando aquel futuro ya es pasado.

Nuevamente muchas gracias a la Dirección de El Diario de Hoy y a ustedes que leen mis artículos…

Pedro Roque

Comentarios

  • emelina pastora valle
    Responder

    Yo estoy agradecida x su fina amabilidad al tomarme en cuenta entre los miles d lector es q tiene . GRACIAs q siga creciendo en sus excelentes ideas. Bendiciones