Más lecciones del Mundial…

Hoy es el gran día del fútbol, se juega el partido más importante del año y lo que deseo para cada lector, es que gane su favorito: Francia o Croacia…

En lo político, lo más impactante de este Mundial es la lección de la presidenta de Croacia Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic, que en todos los partidos vistió el rojo y blanco de la selección, estuvo en todos los partidos con los hinchas, viajó en el mismo avión junto con ellos, en una línea aérea comercial, y lo más ejemplar, pagó de su dinero el boleto, y además, descontará de su sueldo los días que estará en Rusia…

Lo puede ver en: https://www.abc.es/deportes/futbol/mundial/rusia-2018/abci-kolinda-grabar-kitarovic-presidenta-croacia-hincha-ejemplar-201807081411_noticia.html.

Y no llegó a los estadios con una flota de motos con policías, ni grandes camionetas, ni rodeada de ocho guardaespaldas.

Un gran ejemplo para nuestros políticos y diputados, que además de que para una reunión de unas horas o un día se quedan varios en el país que visitan, con unos viáticos exagerados por nuestra cuenta, nunca publican a qué fueron, ni que harán útil para nuestra sociedad.

En lo deportivo, la lección es que con esfuerzo, concentración, preparación, inteligencia y garra, un país pequeño puede  plantarle cara a países mucho más grandes.

Para su información, Croacia es una republica parlamentaria, miembro de la Comunidad Europea, que solo tiene 56.594 Kms. cuadrados, dos veces y media El Salvador, y 4.390.612 habitantes… La capital es Zagreb, ciudad que aun no conozco, tiene un alto índice de desarrollo humano, el PIB es de $12.405 y la mayor parte de la población es católica y cristiana.

La siguiente lección, es que las grandes estrellas del futbol internacional, más bien nos dejan un mal que un buen recuerdo, jugando mal, fingiendo faltas y grandes traumas, aun sabiendo que con la tecnología de este mundial, a las cámaras no se les escapa nada… Circuló un video de unos niños a los que su entrenador les dio un balón a cada uno y cuando iban jugando, el entrenador gritó el nombre del personaje brasileño y los niños inmediatamente se tiraron al césped fingiendo una falta y haciendo cara de tremendos dolores…

Definitivamente, se vio el cambio en el estilo de juego cuando ya no hubieron equipos latinoamericanos: menos agresiones, menos falta, menos retener el balón como la selección española y más pases largos, más emoción en los partidos, en los cuales vimos la capacidad y resistencia de los futbolistas, haciendo buenas combinaciones y defendiendo con valentía…

Pues si los japoneses nos dieron la lección del orden y la limpieza en el estadio y en los vestideros, tanto cuando le ganaron a Colombia, como cuando perdieron contra Bélgica, la presidente de Croacia le ha dado la gran lección a todos los políticos del mundo y especialmente a los nuestros, en relación con el respeto a los fondos del Estado y los dineros del pueblo.

Por cierto… ¿Al diputado que se fue al mundial y a los que salen para asuntos personales, no cobran viáticos y les descuentan los días que no llegan a trabajar? … ¿Usted que cree?

Pues eso, que gane su favorito y que aprendamos las lecciones que nos deja este Mundial.

Pase un buen domingo y disfrute del partido con su familia.

Pedro Roque

Comentarios