¿Quién servirá a quién?

Lo que más me gustaría como salvadoreño amante de mi país, como ciudadano que me esfuerzo todos los días y trabajo honradamente, como hombre de paz y como profesional, es que los cambios que seguramente vendrán, por la sinergia del cambio de gobierno, entre los que al fin se van y nos dejan diez años de malos recuerdos en casi todas las áreas, por cómo administraron, los enriquecimientos insanos y todo lo que permitieron, y los que aun no sabemos quienes serán, pero que tengo la sana expectativa de que serán mejores, porque por lo mal que estamos, que las cosas vayan a peor sería insostenible, y además, que si sucede, sería la primera en nuestro país, que desde el principio definan claramente: ¡Quién servirá a quien!…

En el caso del nuevo Presidente, la casa presidencial y todo lo que ahí se maneja, seguirá sirviendo mayormente para los intereses del presidente y o se reorientará su visión, su misión y sus actuaciones para que todo lo que se maneja esa casa sirva al pueblo salvadoreño.

Que todos los ministros, que están bajo las ordenes directas del presidente reorienten de verdad su visión, su misión y sus planes de trabajo hacia el servicio que cada uno en su especialidad debe realizar en beneficio de los salvadoreños que pagamos impuestos y que todas las licitaciones sean transparentes, honestas, limpias y los productos y servicios que compran sean de la calidad que nos merecemos.

Que los sistemas que funcionan de forma pésima y peligrosa se ordenen y cumplan las leyes y reglamentos que existen y que hoy se burlan de ellos. Por ejemplo, que el sistema de transporte público este al servicio de los usuarios y que a cambio del pasaje sean transportados cómodamente y si los riesgos que corren cada día, en lugar que sean los usuarios que estén al servicio de los propietarios de buses y sigan siendo atendidos, pésima y peligrosamente.

Que se reoriente la filosofía de funcionamiento de las empresas autónomas para que optimicen sus recursos y sean eficaces y eficientes en la generación y presentación de sus servicios. La CEL a rentabilizar sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y de combustibles en lugar de estar al servicio de los presidentes para distraer recursos en otras cosas. ETESAl a transportarla y mantener el sistema de transmisión eléctrica en las mejores condiciones… ANDA que se focalice en la administración del recurso tan preciado y a encontrar formas de recolectar las inmensas cantidades que nos caen de cielo para disponer de reservas a agua, que no se siga yendo tal como cae, en lugar de ser la gente que sirve a ANDA pagando facturas por el agua que no reciben. Y lo mismo CEPA que se concentre en la excelente administración de los puertos y aeropuertos en beneficio de los viajeros salvadoreños y extranjeros.

Realizar de una vez por todas a la unión aduanera y dinamizar la economía en lugar de retener al año a cientos de miles da camiones con inmensas colas y pérdidas económicas y de tiempo. En la Comunidad Europea las fronteras entre los 28 países a pesar de 14 idiomas, los camiones las atraviesan a 80 km/h.

Que los institutos salvadoreños que funcionan con sus propios presupuestos, como el ISSS con los derechohabientes, el CNR con los registros de propiedades particulares, de las empresas y los derechos de autor, el INSAFORP con la formación necesaria y de calidad para las empresas y así el resto de las organizaciones, que cumplan a cabalidad su cometido. ¡Quién y cómo han estado sirviendo a quién! Debiera ser un principio de auditoría a todas las instituciones gubernamentales para reorientarlas en el beneficio exclusivo de los salvadoreños…

Resumiendo… ¿Quien servirá a quién en el nuevo gobierno?… Será el gobierno a nosotros o seguiremos los ciudadanos sirviendo al gobierno.

Pedro Roque

Comentarios

  • MerceditasPena Melgar
    Responder

    Quien servira quien? Una pregunta sabia que incita al nuevo Gobierno a actuar sabiamente, sin defrauder las esperanzas del pueblo que los eligio. Que desaparezcan los famosos compadrazgos; que las instituciones cumplan con los comentids por los que fueron creadas; energia, agua, desarrollos portuarios, sirvan para que los salvadorenos crezcan, en vez de retroceder. Excelente pregunta, que esta esperando la respuesta del nuevo Gobierno, traducida en acciones positivas.