Wirthausgeschpräch con Stefan Müller….

En Baviera existe un tipo de local, “Wirthaus”, donde la gente se reúne a departir, tomar cerveza y disfrutar de la comida casera del lugar… Ni es un bar como se conocen en España, ni tampoco un restaurante como los conocemos aquí…

Un “Geschpräch” es una plática en la que todos tienen la opción de participar en el momento adecuado…. Y un “wirthausgeschpräch” es una plática en un Wirthaus…

El caso es que el viernes 13 de abril, de las siete a las nueve de la noche, acompañé a mi amigo Klaus Becker a un wirtshausgeschpräch en el que participaron unos 120 vecinos y Stefan Müller, un joven diputado del partido CSU de Baviera en el parlamento en Berlín, representante de la región, Herzogenahurach, donde vive mi amigo y está la sede central de las empresas multinacionales, Adidas y Puma, de calzado y ropa deportiva y la fábrica de cojinetes Schäfler…

Bien…Este artículo va dirigido especialmente para los nuevos y jóvenes diputados y quienes los eligieron… Fíjense bien: Puntualmente a las siete de la noche empezó un grupo de música de tres personas mayores, una señora con un acordeón, otro con una barra y platillos y un tercero con una tuba, a tocar y cantar canciones típicas del lugar. Entre tanto, Stefan Müller vistiendo ropa casual, saludaba amablemente dando tres golpecitos con los nudillos en cada una de las mesas y diciendo buenas noches…

A las “siete y media en punto” y durante exactamente 30 minutos habló el diputado sobre su trabajo en el parlamento en relación con las cosas del lugar…. A continuación, durante 30 minutos nuevamente intervino el grupo musical mientras la gente comía, tomaba cerveza y comentaba lo que había explicado Stefan Müller.

A las ocho en punto empezó la media hora de preguntas y respuestas que los presentes hicieron al diputado y él respondió amablemente…

Nuevamente intervino el grupo musical por treinta minutos, y después, otra media hora de más preguntas y respuestas… Terminada esta segunda ronda, Stefan Müller, agradeció la presencia y las preguntas…

Nuevamente entró el grupo musical para que la gente que quería, continuara en el local, comiendo, tomando cerveza y hablando con el diputado….

¿De esto, qué puede ser útil para los jóvenes diputados salvadoreños para mantenerse cerca de sus electores y la ciudad que representan?: 1. Stefan Müller se presentó “puntualmente” en ropa casual. 2. Saludo amablemente mesa por mesa a todos los presentes. 3. Lo acompañaban solo dos personas que le ayudaban con el micrófono y las fotos. 4. Llegó en su propio vehículo. 5. Sin ningún guardaespaldas.  6. No había ni un policía, ni soldado en los alrededores del local. 7. Dio un discurso claro de 30 minutos exactos. 7. Sus respuestas a las preguntas fueron claras y cortas. 8. Adquirió compromisos sobre los asuntos que le presentaron y deben trabajarse a nivel político en el parlamento. 9. Fue un evento político alegre y distendido en el que cada persona pago su consumición.  10. Sirvió para reforzar la confianza entre el diputado y la gente del lugar que siguen creyendo en él…

Pues sí, Jóvenes diputados: Aquí tienen un buen ejemplo para acercarse a los electores y recuperar la confianza en lo político y los políticos, que aquí está por los suelos… ¡Marquen la diferencia en esta nueva asamblea!

Pedro Roque

Comentarios

  • Jorge moran
    Responder

    Excelente nota y excelente forma de relacionarse. Que lejos o cerca estamos de poder hacer eso sobretodo por el nivel de cultura. A la orden por cualquier proyecto gestion