¡Alguien fue!…

Hace tiempo, “alguien”, no se quién, relacionado con la planificación urbanística en Santa Elena, previó, pensando en el buen uso de las cosas, la lógica vial de los motoristas inteligentes, el ahorro de combustible y la comodidad de los vecinos, que en el bulevard Orden de Malta, que inicia en el redondel del mismo nombre, en la esquina de la Embajada de Estados Unidos, y llega hasta el punto de confluencia con la carretera que viene de la Libertad a San Salvador, debían disponer de áreas para girar hacia la izquierda para entrar a sus viviendas, e incluso, con precaución, retornar en sentido contrario…. En Houston vi recientemente bulevares semejantes y los vehículos en los lugares previstos cruzan hacia la izquierda atravezando el bulevar y pueden retornar en sentido contrario….

Pues aquí como somos más listos, “alguien”, en algun momento, también hace tiempo, hizo una mala maniobra y habrá causado un accidente…. Entonces “alguien”, más listo que el anterior, mandó a poner barriles llenos de arena, en todos los lugares donde los vecinos y los empledos podían cruzar a la izquierda o retornar en tal bulevar….

Con los barriles tapones, para girar a la izquierda o retornar, habia que ir casi dos kilometros hasta el otro extremos del bulevar… Y así hemos estado por varios años, acordándonos de los que mandaron a poner barriles cada vez que para girar tenemos que ir hasta el final.

Pues hace un par de semanas “alguien”, supongo bien relacionado, habrá solicitado, a  “alguien” influyente en este tema, para que habran un paso en un punto determinado y se pueda cruzar hacia la izquierda. Y como este punto es la única alternativa de retorno en ambas direcciones y no hay señalización, los motoristas de ambas direcciones lo usan para retornar….

El problema es que tal como lo han hecho, requiere de una maniobra peligorsa para volver en direccion a la embajada de EEUU, y ademas del riesgo de accidente, se bloquea el tráfico en ambas direcciones…

¿Quiénes serán los responsable de los próximos accidentes? Si quitan todos los barriles y abren todos los pasos, como debiera ser, los culpables serán los motoristas que los provoquen… Pero si no cambian la situación de como la han dejado y además no señalizan, los «co-responsables» de los accidentes serán las autoriades que han creado esta peligrosa condición….

La solución más práctica, útil, lógica y moderna para los vecinos: abran todos los pasos, señalicen correctamente y que la policía multe sin discriminación a todo motorista listo que relice maniobras incorrectas y peligrosas…

Y dos cosas más. Primera: que el sistrams, será de «gratis» los primeros tres meses, no es cierto… ¡No hay nada de gratis ni aquí ni en ningun lugar!… ¿O no cobrarán los motoristas los tres meses, el combustible caerá del cielo y los que financian los buses perdonarán los intereses?… No señores… Al final, directa o indirectamente lo pagaremos, los que pagamos impuestos…

Segunda: lo que dijo sobre el populismo en su discurso en Zaragoza y hoy en entrevistas en televisión la politóloga guatemalteca de moda, se viene advirtiendo en los editoriales de EDH desde hace seis años…

 

Pedro Roque

Comentarios