El mapa de riesgo de SS y la ISO

De alguien que me envía cosas por correo electrónico, recibí este miércoles el “Mapa de Riesgo de Asaltos en San Salvador”… Gracias a esa información, conclusión de las denuncias de gente que fueron asaltadas, sabemos de los riesgos y peligros en esas zonas de la capital… Disponiendo, compartiendo y utilizando esta información, se reducen las probabilidades de ser asaltado, previendo otras rutas para no pasar o no ir cerca de esos lugares …
Pues el mismo mapa que este amigo me ha proporcionado y se refiere a los asaltos, se puede hacer con otro tipo de riesgos, por ejemplo, dónde están las construcciones de madera muy antiguas con riesgo de incendio o aquellas que por su condición de deterioro pueden facilmente desplomarse. Tambiérn en los dos casos se pueden prevenir accidentes manteniéndose alejado de los focos de riesgo… Y seguramente existe o debiera existir un mapa del país que indique las zonas de riesgos por inundaciones en el tiempo de lluvia y de sismos, que pueden suceder en cualquier momento. Conociéndolos y sabiendo cuales son las señales de alarmas, la población puede reaccionar y salvar la vida.

¿Y en las empresas se puede hacer un mapa de riesgos?… Sí, claro que se puede… Además, el tema de los riesgos se ha vuelto tan complejo y sensible, que muchas empresas en los países del primer mundo, crearon desde hace unos diez años la función directiva y gerencial para la detección, evaluación, análisis y gestión del riesgo y tienen un director o un gerente responsable de prevenir los riesgos.

¿Se puede medir el riesgo cientificamente? Sí, aplicando la rama de estadística espécifica y utilizando algunas herramientas que se desarollaron en los años sesenta y setenta en las industrias militares norteamericanas y la NASA, para visionar y prevenir los multiples y complejos riesgos que se presentan en los viajes a la luna y al espacio…

Para su información, la Organización Internacional de Normalización, ISO, cuya cede está en Ginebra, desarrollo la Norma Internacional “ISO 31000:2010 para la Gestión del Riesgo”, que se utiliza en todo el mundo para la detección, evaluación, medición, el manejo de la información y el tratamiento del riesgo, y con esto, conseguir mantener a la empresa en una condicón segura, visionando, previniendo y evitando los riesgos de los diferentes tipos que le pueden afectar.
Una empresas segura es más eficiente y más rentable que una empresa insegura. Cuando se tienen identificados los riesgos y se han previsto medidas preventivas, que se aplican cuando se disparan las alarmas, el personal se siente seguro y la direccion de la empresa también. Pero, ademas de los riesgos de accidentes y de incendio, también hay que identificar y gestionar los riesgos con la calidad, la productividad, la rentabilidad, el medioambiente, la fuga de información, entre otros.

Como he dicho anteriormente, y siendo que los riesgos empresariales siguen creciendo, para responder a la expectativa de que las empresas dispongan de una metodologia sencilla para la gestión del riesgo, la ISO preparó la norma internacional ISO 31000:2010 aplicable a cualquier tipo de empresas en cualquier lugar del mundo…

Con el mapa de asaltos de San Salvador ya sé como comportarme para reducir las probabilidades de un asalto, con la aplicación de las ISO 31000:2010, la empresa puede saber más de sus riesgos, y ojo, la norma prevé que se identifique tanto los riesgos positivos, los que generan oportunidades y beneficios, como los riesgos negativos, que son amenazas que se deben controlar. Así, al aplicar la ISO 31000:2010 en una Organización, se puede gestionar anticipadamente y para potenciar los riesgos positivos y al mismo tiempo, evitar los negativos.

Entre más sabemos sobre los riesgos, menos riesgos corremos y la empresa es más rentable. ¡Usted decide!

 

Pedro Roque

Comentarios