La creatividad

Según el diccionario de la RAE, “Creatividad” significa: Facultad de crear, capacidad de creación. Y creativo quiere decir: persona que posee o estimula la capacidad de creación, invención. Ser capaz de crear algo y profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria. (incluidas las campañas publicitarias políticas)

Y tal como el estrés que hay del bueno, que impulsa a ser proactivo y dinámico y del malo que genera desesperación y aflicción. Con la creatividad es algo parecido.

Me imagino como una gran satisfacción aplicar la creatividad para inducir a la gente hacia algo bueno. Por ejemplo, a la donación de órganos, para una vez fallecido sirvan para que otras personas sigan viviendo mediante el trasplante de riñones.

Y también, lo debe ser, desviar la intención de voto en una dirección en la que ni los propios creativos creen, como algunas de las promesas y propuestas que en razón de las próximas elecciones nos están haciendo los políticos.

Escuche un anuncio en la radio donde diferentes personas dicen: yo voto por la pensión para todos, yo voto por el paquete escolar, yo voto por el subsidio de gas y así una lista de cosas que cuestan dinero, y el anuncio no dice de donde lo sacarán… Si actualmente en todo lo que se ofrece subsidio no se está cumpliendo, se trata de creatividad y publicidad engañosa.

Pero si se analizan los anuncios de otras organizaciones políticas, también las cosas que se escuchan y ven en las vallas publicitarias, desde ya se sabe que no son posibles.

Pero como los salvadoreños aguantamos con todo, diariamente nos bombardean con falsas promesas.

También escuche hace días repetidamente un anuncio de una organización que dice se ocupan de que la publicidad no sea engañosa, pero al ver tantas exageraciones me pregunto, cuáles son los criterios que utilizan para aconsejar, si es que se los permiten, hasta donde se puede exagerar…

En la publicidad comercial se admite casi todo. Por ejemplo, que un hombre musculoso se pone un perfume y las chicas guapas siguen su encantador aroma. ¡Benditos los que compran el perfume y no los sigue nadie!…

Hay crudas realidades que resolver en nuestro país: la basura que contamina por todos lados,  la mala educación vial, la carestía galopante de los productos básicos, la falta de creación de empleo, el crecimiento de la burocracia, el desorden del tráfico, el aun mayor desorden de las ventas en las calle y el crecimiento galopante de la delincuencia. ¿Por qué mejor no concentran la creatividad por ahí?

Pues sí, muy bueno y más real sería, ilusionar a la gente con proyectos necesarios y posibles, que ofrecer felicidad a la fuerza con cosas que desde ya se sabe que no son posibles.

La creatividad consiste en combinar cosas e ideas que ya existen, a las que se aplica el talento para presentar nuevas alternativas y si de eso se trata, mejor que sean alternativas creativas posibles y buenas para la gente… Es un don por naturaleza o aprendido y requiere de aplicar la imaginación para generar necesidades y crear opinión o desorientación.. Ojala que siempre la utilicen para bien y sea útil para la sociedad y país…

Comentarios

  • Mardoqueo
    Responder

    Lo que nos mantiene siguiendo a farsantes políticos es la esperanza de que un día aparecerá uno con nobleza y creatividad para buscar la armonía de un desgastado pais, asi como Jesus la logró con sus discípulos.
    Lamentablemente el espejo lo usamos solo para peinarnos, no para ver la realidad de lo que acontece en la vida de los paises que aceptaron el cambio.
    No olvido el comentario de una Chapinita que expresó que a algunos aman tanto a los probres que » LOS REPRODUCEN».