Para un 2021 mejor.

Lo que pienso que hay que hacer: 1. Sígase cuidando y protegiendo a su familia del Covid-19 pues las nuevas cepas vienen con mayor capacidad de contagio y mortalidad que en la primera ola. Es fácil, solo tiene que aplicar las tres Ms: Mascarilla, Manos limpias y Mantener la distancia. En Wuhan donde todo empezó hace un año, desde mayo no hay contagios. Lo que está sucediendo e EEUU y en Europa, es por la indisciplina en seguir las instrucciones de protección y confundir libertad con irresponsabilidad y el libertinaje de no respetar las medidas de protección. Incluso la Canciller alemana Ángela Merkel cuando hubo demostraciones en contra de las restricciones de movimiento y toque de queda, les dijo a sus compatriotas: “Democracia es libertad y libertad es responsabilidad y en estos momentos, “responsabilidad” es seguir las instrucciones para contener el virus.

2. Si ya empezó a digitalizar su negocio, aunque aun no tenga el éxito deseado, siga adelante. Hay cientos de miles de profesionales haciendo lo mismo y los que quieren resultados a corto plazo como no los habrá, se retirarán y quedaremos los que pensamos en la digitalización a largo plazo. Digitalizar la empresa será una buena parte del éxito a medio y largo plazo y se aplicará en todos los rubros empresariales.

3. Aprenda a desconectarse, sí, no tema, apague su teléfono un par de horas, para que su mente descanse. La “hiperinformación” a través del E. Mail Marketing, el Marketing de interrupción y los avisos automáticos de las redes sociales son un buen negocio para los dueños de las plataformas y lo seguirán promocionando. El objetivo es que entre tanta información que recibe, se convierta en alguien sin opinión propia y decida lo que le indiquen los expertos “influencers” comerciales y políticos.

Antes de internet, la manipulación se realizaba utilizando la confusión por falta de información, hoy es lo mismo, solo que la manipulación se realiza a través del exceso de información.

4. Agradezca lo que tiene y úselo para crecer trabajando honradamente. Haga las paces consigo mismo y aplique las 4Ts y las 4As todos los días.

5. No se deje robar ni el buen humor, ni la alegría, ni las libertades constitucionales, como la libertad de expresión, de religión, afiliación política, ni la de decidir el tipo de educación que quiere para sus hijos.

6. Defendamos la Democracia. Ni las más antiguas, son perfectas, pero en los países democráticos con trabajo y dedicación se puede progresar. El destino soñado para quienes emigran son los países democráticos.

7. Si por causa de la pandemia o su pensamiento político perdió su empleo, asúmalo y mejor independícese, hay cientos de negocios que se pueden empezar de cero.

8. Si tiene que cambiar de actividad, hágalo valientemente lo más pronto posible. El tiempo pasa muy rápido y de todo lo que posponemos, también posponemos su beneficio.

9. Manténgase sano física y mentalmente. Ya empezaron las campañas de vacunación en otros países y espero que pronto aquí también. Entre más personas se vacunen más bajará el riesgo de contagio y para esos momentos espero que con la inmunidad del propio sistema inmunológico tengamos suficiente protección contra la enfermedad. Todos los medicamento y vacunas sin excepción tienes efectos secundarios y esta también.

10. Miremos hacia delante, el pasado pasó, utilicémoslo como lección aprendida para ser mejores personas, mejores profesionales y mejores ciudadanos. Nadie puede rebobinar al pasado pero sí aplicar su experiencia para que el 2021 sea un mejor año.

Imagino que Usted está pensando en más cosas que se pueden hacer para que el 2021 sea un buen año. Escríbalas y póngales fecha para convertirlas en realidad. Nada es fácil ni de gratis, pero si sobrevivimos el 2020 que fue especial, estamos listos para el 2021.

Pedro Roque

Comentarios